Funciones:
Iniciativa legislativa europea; ejecución de las políticas comunitarias; hacer cumplir la legislación europea, supervisa a los Estados miembros abriendo procedimientos de infracción; representación de la Unión Europea en la escena internacional.
Miembros:
La Comisión Europea está compuesta por 27 miembros a partir de 2007, asistidos por unos 24.000 funcionarios. El Presidente es elegido por los Gobiernos de los Estados miembros de la UE y debe ser aprobado por el Parlamento Europeo. Los demás miembros son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros en consulta con el Presidente entrante y también deben ser aceptados por el Parlamento. La Comisión se nombra por un periodo de cinco años, pero puede ser destituida por el Parlamento. Los comisarios deben ser profesionalmente independientes y estar cualificados. Cabe destacar que los comisarios se rigen por el principio de solidaridad.
- Los Gobiernos de los Estados miembros consensúan el nombre del nuevo Presidente de la Comisión.
- El Presidente designado es aprobado por el Parlamento.
- El Presidente designado, junto con los Gobiernos de los Estados miembros, escoge a los demás miembros de la Comisión.
- El Consejo adopta por mayoría cualificada la lista de candidatos y la comunica al Parlamento Europeo para su aprobación.
- El Parlamento entrevista a cada miembro designado y somete a votación el dictamen sobre el conjunto del equipo.
- Aprobado en votación el dictamen, el Consejo, por mayoría cualificada, designa oficialmente a la nueva Comisión.
Además, tienen que realizar un juramento y seguir un código de conducta, adoptado tras la dimisión en masa de los comisarios de la Comisión Santer ante la acusación de corrupción.
Sede:
La Comisión tendrá su sede en Bruselas, pero la Comisión también tiene oficinas en Luxemburgo, representaciones en todos los países de la UE y delegaciones en muchas capitales de todo el mundo. El nombre del edificio en el que se encuentra es "edificio Berlaymont".
Comisión Europea para el período 2004-2009:
La Comisión Europea en 2004 estableció una serie de objetivos estratégicos, que según el art. 2 de su reglamento interno son plurianules:
- Volver a situar a Europa en la vía de la prosperidad a largo plazo.
- Apoyar e intensificar el compromiso contraído por Europa en el ámbito de la solidaridad y
la justicia social a fin de reforzar la cohesión de una Unión ampliada, en un momento en el
que cobra impulso un nuevo dinamismo económico. - Aportar mejoras concretas y tangibles a la calidad de vida de los ciudadanos europeos mediante la adopción de nuevas medidas destinadas a reforzar su seguridad, las cuales sólo podrán lograrse a través de una acción conjunta a escala comunitaria, a fin de lograr una gestión más eficaz y una reducción de los riesgos en su vida diaria.
- Brindar a la Unión mayor protagonismo en la escena mundial, gracias a la nueva figura del Ministro de Asuntos Exteriores, que estará asistido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, un órgano de representación de la política exterior de la Unión a escala internacional que dotará de mayor coherencia a todas nuestras acciones.
Del trabajo diario de la Comisión: http://ec.europa.eu/atwork/index_es.htm
De la Comisión en general: http://ec.europa.eu/index_es.htm
1 comentario:
muy buena ficha. ¿Cómo se llama el edificio que alberga la Comisión? ¿La ha bligado alguna vez el Parlamento a cesar?
Publicar un comentario