domingo, 12 de octubre de 2008

Alemania - Deutschland (D)

República Federal de Alemania – Bundesrepublik Deutschland

Geografía

Alemania está situada en Europa central, bajo el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico. Por el este es fronteriza con Polonia y la República Checa mientras que por el oeste es fronteriza con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. La frontera sur la forman Austria y Suiza.


Posee un territorio de 357.021 kilometros cuadrados y su relieve varía desde las alturas de los Alpes en la parte sur del país hasta la costa norte. El territorio lo atraviesan además algunos de los ríos mas importantes de Europa como el Elba, el Danubio o el Rín. El clima es principalmente oceánico o continental.


Demografía

La población alemana alcanza los 82 millones de habitantes siendo el país más habitado de la Unión Europea. Sin embargo se calcula que esta población se verá reducida en torno a los 70 millones en el año 2050 debido a la baja tasa de natalidad.

En el año 2004 se calculó que la población extranjera ascendía al 20%, porcentaje que se acentúa en las grandes ciudades. El grupo más numeroso es la población turca, con 2,7 millones de habitantes, seguidos por ciudadanos de la Europa del este.



Política

Alemania es una república federal democrática. Opera bajo una ley básica que actúa como una constitución temporal (grundgesetz) y no una constitución propiamente dicha (verfassung), pensada únicamente para funcionar mientras continuara la división entre las dos Alemanias. Sin embargo esta constitución sigue vigente tras la reunificación con pequeñas modificaciones.

En cuanto a la división administrativa, Alemania se compone de 16 estados (Länder).



La figura del canciller ejerce funciones ejecutivas similares a las del primer ministro o presidente de gobierno y actualmente recae en Angela Merkell. El poder legislativo lo ejerce el parlamento, compuesto por el Bundestag (dieta federal) y el Bundesrat (consejo federal). El Bundestag es elegido mediante elecciones directas respetando la proporcionalidad, mientras que los miembros del Bundesrat son designados por los gobiernos de los 16 estados federales. El actual presidente federal, que es también el jefe de estado, es Horst Köhler.

Desde 1949 los principales partidos políticos han sido la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata de Alemania.

Economía

Alemania es la economía europea más grande y la quinta economía mundial en cuanto a PIB nominal, que asciende a 2.833 billones de dólares. El crecimiento en el año 2007 fue de un 2,4% si bien no es fácil predecir su evolución debido a la actual situación. El PIB per capita asciende a 34.400 dólares. En el año 2007 poseía un superávit en su balanza comercial de cerca de 200 billones de euros lo que la convierte en el primer exportador mundial. El peso del sector servicios es del 70% habiendo también una fuerte industrialización que alcanza el 29,1%. La agricultura queda relegada a un pobre 0,9%. Alemania pertenece al mercado único y a la unión monetaria de la Unión Europea, teniendo como moneda el euro.

Cultura

El alemán es el idioma oficial y principal de Alemania y es además uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea. Otros idiomas comunes de uso en la calle son el Turco, el Polaco y el Ruso.



La religión predominante en Alemania es el Cristianismo abarcando a un 64% de la población, seguida por el Islam con un 4% y el Judaísmo y Budismo con un 0,25% cada una. Dentro de los cristianos, la mayoría protestante se concentra en la parte norte del país mientras que los católicos se sitúan en el sur. El número de personas no religiosas (ateos y agnósticos) alcanza casi el 30% de la población y se sitúan sobre todo en las grandes ciudades y en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.





Gastronomía

La gastronomía alemana es muy variada dependiendo de la región. El cerdo es muy común sobre todo en el sur. La carne generalmente se come en salchichas por lo que no es raro que se produzcan más de 1500 tipos de salchichas diferentes en Alemania. En cuanto a los vegetales son muy comunes las patatas, la coliflor, y las zanahorias. Un dicho popular alemán que resume sus costumbres alimenticias se traduce como: "Desayuna como un emperador, come como un rey y cena como un vagabundo".

En cuanto a la bebida pese a que el vino cada vez es más popular la cerveza sigue siendo la bebida por excelencia. El consumo de cerveza por persona en Alemania es el más alto del mundo. También cabe destacar la afinidad de los alemanes por los zumos de frutas frente a los refrescos.

No hay comentarios: