sábado, 18 de octubre de 2008

España



Nombre oficial: Reino de España


Capital: Madrid



Número de habitantes: 46.063.511 habitantes


Situación geográfica: España forma, junto con Portugal, la más occidental de las tres penínsulas mayores del sur de Europa. Limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este, con el mar Mediterráneo; al sur, con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y al este con el océano Atlántico y Portugal.

Sistema político: El sistema político español es la monarquía parlamentaria. Actualmente, el Presidente del Gobierno es José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey es Juan Carlos I (foto de abajo). El poder ejecutivo lo forma el Consejo de Ministros, el legislativo las Cortes generales (el Congreso de los Diputados y el Senado) y el judicial está integrado por todos los Juzgados y Tribunales. España es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de Autonomías”, un país formalmente unitario pero que funciona como una federación descentralizada de 17 comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno.
Lenguas: La lengua oficial en España es el castellano. Además destacan como lenguas cooficiales el catalán, el vascuence y el gallego.


Economía: El PIB español ha sido de 1.403.793( millones de $) en 2008 según el FMI. El PIB per cápita se ha situado este año en 32.066 $.
La entrada de España en la CEE en 1986 fortaleció el impulso económico iniciado. La entrada requirió que el país abriera su economía, con un fuerte incremento de la inversión extranjera en España y un impulso modernizador de la empresa española con la competencia exterior. También se produjo un incremento de las inversiones públicas en infraestructuras y se produjo un tirón del consumo motivado por un efecto enriquecimiento provocado por la subida de la Bolsa y del valor de los inmuebles. Ahora, los expertos ponen en duda el modelo económico basado fundamentalmente en la construcción y en el turismo.


Moneda: La unidad monetaria es el euro y se emite por el Banco de España, en coordinación con el Banco Central Europeo. Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor de la peseta, con un cambio fijo de 166,386 pesetas por euro. El 1 de enero de 2002, la peseta dejó de circular, siendo el euro la única moneda de curso legal.

Religión: La mayor parte de la población de España (un 76,7%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior. El 20,0% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existe también importantes minorías islámicas, protestantes y ortodoxas debidas a las inmigración (suman alrededor del 6% de la población).


Gastronomía: Entre la multitud de recetas que conforman la variada cocina española, unas pocas pueden considerarse comunes a casi todo el territorio aunque algunas de ellas tienen un origen conocido y siguen asociándose a determinados territorios. Cabe citar como ejemplos la tortilla de patatas, la paella valenciana, el gazpacho, el jamón serrano etc. Destacan también los internacionales vinos de La Rioja y el aceite de Andalucía.

Enlaces:

No hay comentarios: