miércoles, 15 de octubre de 2008

BÉLGICA

















El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) es un país de Europa Noroccidental. Es uno de los países fundadores de la Unión Europea y muchas de sus instituciones fundamentales se encuentran en este Estado.

SUPERICIE: 30.528 kilómetros cuadrados

POBLACIÓN: 10.500.000 habitantes

Sus dos lenguas oficiales son el Neerlandés(60% población) y el Francés (40% población).





GEOGRAFÍA:

El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30.510 km² y se divide geográficamente en 3 regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste. El clima es marítimo templado, con precipitaciones significativas durante todo el año. La temperatura media es de 3°C en enero y de 18°C en julio, y la precipitación media es 65 milímetros en enero y 78 milímetros en julio.

ECONOMÍA:

Bélgica es un país densamente poblado, y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo. Actualmente, la economía belga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una economía valona más ruralizada y menos dinámica. Bélgica fue primer país de Europa continental en el que se desarrolló la Revolución Industrial, a comienzos del siglo XIX.

Bélgica tiene una economía abierta. Ha desarrollado una excelente infraestructura de transportes (puertos, canales, ferrocarriles y autopistas) para integrar su industria con las de los países vecinos. Amberes es el segundo mayor puerto de Europa, por detrás del de Rotterdam. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica apoya la extensión de los poderes de las instituciones de las UE para integrar las economías de los estados miembros.

En 1999 este país adoptó el Euro como moneda oficial dejando de lado el franco belga definitivamente en el 2002. La economía belga está estrechamente orientada hacia el comercio exterior, especialmente productos de alto valor añadido.

Las principales importaciones son: productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos.

Las exportaciones principales son: automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos.

Sus principales socios comerciales son Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Italia, los Estados Unidos y España.


POLÍTICA Y GOBIERNO:

Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la II Guerra Mundial evolucionó de un estado unitario a una federación. El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos directamente y de representantes de las comunidades y las regiones; mientras que la última representa a todos los belgas por encima de dieciocho años en un sistema de representación proporcional. Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo. El número de ministros hablantes de francés y neerlandés es el mismo, como así lo prescribe la Constitución.

El sistema judicial está basado en el derecho civil y proviene del Código Napoleónico.

Las instituciones políticas de este Estado son complejas ya que deben reflejar a la gran variedad lingüística de ciudadanos que se aglutina en su territorio de este modo

los tres grupos de partidos más importantes son: liberales (derechas), democristianos (centro) y socialdemócratas (izquierdas).






GASTRONOMÍA:

Se pueden destacar como los dos productos típicos de la gastronomía belga la cerveza y el chocolate. Existen cientos de diferentes tipos de cerveza, siendo su producción considerada por muchos como un arte. Las más conocidas son las trapenses (Duvel,Orval, Chimay, Westmalle, etc) , cervezas lambic (Kriek) y reconocidas cervezas artesanales por su alta calidad como "La Chouffe", "La Binchoise" o "Doele Browers". Lo mismo ocurre con los chocolates, los más conocidos son: Govida, Côte d'Or, y Leonidas.



No hay comentarios: