martes, 4 de noviembre de 2008

REINO UNIDO


NOMBRE: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido, en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Irland, abreviada United Kingdom.

AÑO DE INCORPORACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA: en 1973 se incorporó junto con Irlanda y Dinamarca.

LENGUA: el idioma oficial es el inglés originario de Inglaterra, que se extendió al resto de las islas británicas. Del mismo modo también se habla gaélico en Gales, escocés en Escocia, y el irlandés en Irlanda del Norte. Que en estos tres últimos se hable otra lengua es principalmente causa de la variedad de grupos étnicos que se asentaron en el territorio en el siglo XI. Las influencias celta, romana, anglosajona y nórdica fueron mezcladas bajo los normandos, vikingos escandinavos quienes habían vivido en Francia septentrional y que ahí el gaélico, el escocés y el irlandés, pero a pesar de esto el idioma predominante es el inglés.

RELIGIÓN: la religión oficial es la Iglesia Anglicana, cuyo jefe es el monarca del Reino Unido. Sin embargo, la religión presbiteriana, es la oficial de Escocia.

GASTRONOMÍA: La gastronomía inglesa no tiene mucha fama, se basa principalmente en platos tradicionales como asados y dulces. Sin embargo una característica ineludible es la libertad con la que incorporan platos e ingredientes exóticos en su propia cocina. Por esto la cocina del Reino Unido es una de las más abiertas a las influencias exteriores, ninguna capital del mundo puede como Londres igualar la variedad de tipos de cocina: africana, americana, caribeña, china, francesa, india, italiana, japonesa, española, mexicana, tailandesa, turca, etc.

Algunos de los platos típicos entre otros son:

  • Fish and chips
  • Lenguado de Dover
  • Pastel de cordero
  • Filete y pastel de riñon
  • Pudding de Yorkshire
  • Cordero Galés
  • Berberechos y buccinos
  • Cangrejo de Cornualles
  • Roast beef


También es muy conocido su de
sayuno “English breakfast” que incluye uno o dos huevos a la plancha con Bacon, champiñónes, salchichas, tomate, pan tostado, y en ocasiones beans (alubias) y pudín negro. Una bebida a destacar es el té, servido generalmente con leche y azúcar al gusto.

DEMOGRAFÍA: En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 (la tercera más alta de Europa). En 2005 Reino Unido contaba con 60.441.457 habitantes. Ya en 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y según la ultima estimación en 2008 la población llegó a 61 millones de habitantes. Al menos un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra. En la capital, Londres se impone con 7,5 millones. Esto es gracias al alto nivel de alfabetismo del Reino Unido (99%) que se le atribuible a la educación pública universal. Al igual que en muchos otros países el 92,1% de la población es gente blanca de origen anglosajón y celta. Luego existe un 2% de raza negra, 1,8% de indios, 1,3% de pakistaníes, 1,2% de mestizos y ofinalmente1,6% corresponde a otro tipo de étnias.

GEOGRAFÍA: El Reino Unido se extiende por dos Islas (sin tener en cuenta otros territorios de ultramar). La mayor de estas islas es la Gran Bretaña en la que se encuentran Inglaterra al sur donde está la capital del Reino Unido, Londres; Gales ;y Escocia al norte. En la isla de Irlanda está el territorio de Irlanda del Norte, que pertenece también al Reino Unido.

Hay numerosas islas en torno a la Gran Bretaña que también forman parte del Estado; en Escocia encontramos las islas Orcadas, las más septentrionales y las Islas Hébridas además de multitud de pequeñas islas diseminadas por las costas.

Dentro de Europa se localiza en la zona de Europa occidental, incluyendo 1/6 de la isla de Irlanda entre el Océano Atlántico norte y el Mar del Norte, al noroeste de Francia. Sus fronteras terrestres son de 360 kilómetros con la República de Irlanda, mientras que su línea de costa es de 12.429 kilómetros.

Respecto a su clima y relieve, su clima es templado y muy variable, se caracteriza por las lluvias y por la niebla. En relación con se relieve se divide en una zona montañosa y otra de las tierras bajas. Es conocida por sus acantilados, el punto más alto corresponde a Ben Nevis de 1.343 metros de altura.

POLÍTICA: El Reino Unido se compone de una monarquía parlamentaria con la reina Isabel II del Reino Unido a la cabeza, como jefe de Estado. La corona británica también tiene soberanía sobre la Isla de Man y los bailiazgos de Jersey y Guernsey. Colectivamente, estos tres territorios son conocidos como dependencias de la Corona, estos están bajo la soberanía del monarca británico, pero no forman parte del Reino Unido, ni tampoco de la Unión Europea. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido tiene la autoridad para legislar en ellas, y el Gobierno británico se encarga de su defensa y sus relaciones exteriores.

Su modelo constitucional se basa, ante todo, en el llamado Derecho Estatutario, statute law, cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia., conocida como common law.

Sin embargo, el gobierno efectivo corresponde al Primer Ministro, que forma un gabinete en teoría designado por la reina, pero en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes.

El poder legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio.

En cuanto al poder judicial corresponde a los Lores Magistrados pertenecientes a la Cámara de los Lores.

El Reino Unido está formado por cuatro países constituyentes que tienen distintos sistemas de subdivisiones cuyo origen se remonta previo a la formación del Reino Unido. Recientemente, la responsabilidad del gobierno local es descentralizada para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no para Inglaterra ya que no cuenta con un parlamento descentralizado como lo tienen los demás países constituyentes.

ECONOMÍA: El sistema económico en el reino unido es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que este país es una de las más importantes naciones industriales y comerciales en todo el mundo. Si hablamos de su producto bruto interno, este ocupa el quinto lugar en el mundo, después de naciones como los Estados Unidos, Japón, Alemania y China.

Tras la culminación de la segunda guerra mundial y de su progresiva pérdida de colonias por parte de este país, Estados Unidos pasó a formar parte en el sistema económico como la primera potencia mundial.

Al igual que en muchos otros países sumamente desarrollados, los factores en contra de su economía son los altos salarios y la presencia de sectores muy fuertes como las manufacturas y la industria pesada de países que están emergiendo como es el caso de China, Taiwán, India y Corea del Sur.

En el sector agricultura, esta representa únicamente el 1% del producto bruto interno y se encuentra muy mecanizada. En la rama de la industria, las principales actividades que se desarrollan son en torno a las maquinarias, el material de transporte como los vehículos, los ferrocarriles y la aeronáutica; y los productos químicos. En relación a la minería es famosa por sus minas. En torno al sector servicios podemos decir que este sector es el que mas aporta al producto bruto interno de este país, de manera que en este sector destaca la Bolsa y los servicios financieros de la banca y las compañías de seguros.

Aunque este país esta integrado a la Unión Europea, se produce un acontecimiento denominado “euroescepticismo”, que lo mantiene fuera de la zona euro, siendo la moneda utilizada en el país la Libra esterlina.

No hay comentarios: