domingo, 2 de noviembre de 2008

ISLANDIA




Nombre oficial: República de Islandia, en islandés: Ísland o Lýðveldið Ísland

Lengua oficial: el Islandés, aunque también se hablan el Alemán, lenguas nórdicas e Inglés.

Himno nacional: Lofsöngur

Capital:Reykiavik (Reykjavík), capital nacional más septentrional del mundo.


GEOGRAFÍA: Islandia está situado en una isla al norte de Europa, rodeada por el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico, así como también abarca unas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Óceano Atlántico.
Comprende un área total de 103.000 Km. cuadrados con 4.970 Km. de costa. Es además un país con gran actividad volcánica y geológica; lo cual afecta en gran medida el paisaje del país. Su interior consiste en una meseta caracterizada por montañas, desiertos y glaciares, así como muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Su costa se caracteriza por un gran número de bahías y fiordos.
Se han observado en él aproximadamente 800 especies de insectos, aunque no existan en dicho país anfibios ni reptiles. Su mayor fauna es la marina, destacando la importancia de los salmones, anguilas y truchas de asentamiento en agua dulce. En cuanto a las especies de agua salada, encontramos más de 150 debido a la abundancia de plancton, que llevan a la existencia de una importante flota pesquera costera.


POBLACIÓN: Islandia cuenta con aproximadamente 304.367 habitantes a fecha de julio de este año, habiendo superado los 300.000 tan sólo en 2006. Esta población no se encuentra excesivamente envejecida, estando el 67% entre los 15 y 64 años y encontrándose la edad media en los 34,8 años. La tasa de crecimiento de la población se encuentra en el 0,783%, con una media de 1,91 niños por mujer, y la esperanza de vida en 82,76 años en mujeres y 78, 43 en hombres. En cuanto a los grupos étnicos, no encontramos mucha diversificación, siendo un 94% de la población es descendiente de nórdicos y celtas, y sólo un 6% descendiente de extranjeros; llevando hoy a ser un 99% de la población europea y siendo la minoría étnica más importante la polaca. El 99,9% de la población está alfabetizada. La religión preponderante es la luterana, con un 82,1% de seguidores.


ECONOMÍA: Islandia sigue un modelo económico básicamente capitalista pero con un extenso programa de asistencia social y una extraordinariamente equitativa distribución de la renta. La economía se basa en gran medida en la industria pesquera que provee el 70% de los ingresos por exportaciones y ocupando a un 6% de la población activa, lo que implica que debido a esta dependencia en este sector, el cambio en los precios mundiales del pescado así como en el número de bancos de peces influya de manera importante en el PIB y en la balanza de pagos. La pesca es a su vez el motivo fundamental de rechazo a formar parte en la Unión Europea, por miedo a perder el pleno control sobre sus recursos; aunque Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo que implica un acuerdo bilateral sobre libre comercio. Tiene también gran importancia la industria y el sector servicios, estando la economía terciarizada, creciendo el turismo, los servicios financieros, la biotecnología y el desarrollo de software. Islandia tiene un PIB de 20.000 millones de dólares, una tasa de desempleo del 1% y una tasa de inflación del 5,1%. La moneda oficial es la corona islandesa.


POLÍTICA: Islandia tiene un modelo de democracia constitucional, siendo el Presidente de la República Olafur Ragnar Grimsson y su Primer Ministro Geir H. Arde, ambos parte del llamado Partido Independiente. Se elige el gobierno cada cuatro años, sin límite de posibilidad de reelección. Su Parlamento es unicameral, llamado Althing. Existen 8 regiones cada una con Corte regional propia, y sobre las cuales existe el Tribunal Supremo llamado Haestirettur.

GASTRONOMÍA: La cocina islandesa se basa en el uso del pescado y de la carne de cordero principalmente. Abundan sobre estos el uso de antiguos métodos de conservación, como son el ahumado, el secado mediante salazón, el marinado e incluso el fermentado. El pescado se elabora de muy distintas formas, sopa, albóndigas, ensaladas, cocido con migas y potajes. Es típica la carne de caza en primavera y verano, destacando el reno. En cuanto a bebidas es típico el “skyr” realizado con base de yogurt, la leche de jengibre y en cuanto a bebidas alcohólicas el “brennivín” llamada localmente “la muerte negra”.
Enlaces de interés:
Página oficial de Islandia http://www.iceland.is/

No hay comentarios: